COLOR:
Es todo rayo luminoso difundido ó reflejado por los cuerpos que inciden en la retina, y son transmitidos a través del nervio óptico hacia el cerebro mediante impulsos eléctricos.
Por pertenecer al espectro lumínico y medirse de acuerdo a la longitud de onda, el color es también, energía vibratoria. Y esta es la energía que afecta nuestro estado de ánimo.
Los colores están presentes en la naturaleza, en las formas, en los objetos, y es lo que brinda volumen, profundidad y personalidad.
PSICOLOGÍA DEL COLOR:
Algunos colores y ciertas combinaciones de estos generan dinamismo, crean tensión.
Otros apaciguan y son netamente relajantes.
Esto es causado según los colores sean cálidos ó fríos, armonicen o contrasten y según sean reflejados en objetos o no, entre otros factores.
Los colores fríos, tales como los azules, verdes y grises, nos recuerdan el océano, las praderas y los minerales. Tienden a ser apacibles y cumplen el rol de telón de fondo en espacios donde se realizan actividades con alto nivel de concentración y detalle.
Los colores cálidos:
amarillos, rojos y naranjas, en cambio, estimulan el pensamiento, las emociones y motivan la acción. Resultan indicados para las áreas en las que se realizan intercambios de ideas y destinados a la creatividad. También en espacios comunes, ya que alejan el aburrimiento y estimulan la conversación.
Para lograr una cabal comprensión sobre la técnica para combinar colores de forma efectiva, nos valemos de la figura del Círculo cromático.
CÍRCULO CROMÁTICO:
es una circunferencia en la que se colocan los colores primarios, secundarios, terciarios, es de gran utilidad en la tarea de aprender a combinar y contrastar colores.
La manera de combinar o contrastar colores es más sencillo de lo que se piensa, todo reside en comprender el principio de las familias de colores.
COLORES PRIMARIOS:
rojo-azul-amarillo
Son aquellos desde los cuales se crean todos los otros. Éstos y sus mezclas conforman el círculo cromático.
El alma del círculo cromático está definida por los colores primarios.
A partir de ellos y sus combinaciones surgen la totalidad de los colores que lo componen.
COLORES SECUNDARIOS:
naranja-verde-morado
Surgen de la combinación en partes iguales de dos colores primarios. Mezclando el rojo con el amarillo se obtiene el naranja; mezclando rojo y azul, violeta y mezclando azul y amarillo, verde. Los seis colores del arco iris.
COLORES TERCIARIOS:
rojo violáceo- amarillo verdoso-amarillo anaranjado-rojo anaranjado.
Son los restantes del círculo cromático, resultado de la mezcla de primarios y secundarios.
COLORES ADYACENTES O ANALOGOS:
Los colores análogos son aquellos que se encuentran muy cerca unos de otros, por ejemplo el verde con el turquesa.
Combinados crean una sensación de armonía. Se logran al combinar colores que están uno al lado del otro en el círculo cromático, por ejemplo, el rojo y naranja, o azul y violeta.
COLORES COMPLEMENTARIOS:
Los complementarios son los que se encuentran en los extremos opuestos en el círculo cromático, como por ejemplo verde y rojo ó amarillo y morado que, combinados, crean un efecto de contraste llamativo.
MONOCROMATICO:
Se utilizan colores que tienen una luminosidad similar, por ejemplo, verde menta con verde suave.
Se juega con un mismo color para brindarle una sensación de unidad decorativa.
NEUTROS:
Los colores neutros como el blanco, negro y gris, no se encuentran dentro del círculo cromático pero juegan un papel importante dentro de la decoración, ya que permiten combinaciones armónicas.
TINTE
Denota el nombre actual, como rojo o verde. Cuando hablamos de cambiar el tinte de un color, significa que intentamos variar dicho color en la dirección de uno de los valores vecinos en el círculo cromatico.-
EL CLAROSCURO
El claroscuro es el medio mediante el cual valoramos la luminosidad u oscuridad de un objeto coloreado en una determinada condición de luz.
Estas zonas tonales constituyen un elemento importante de la composición, puesto que colaboran a indicar la solidez de los objetos.
El tono y el color son inseparables. Muchos de los grandes coloristas, como Van Gohg, Manet y Velázquez, iniciaron su carrera artística haciendo cuadros casi monocromáticos. El dominio de la estructura tonal, en las primeras obras oscuras, les fue muy útil en su carrera posterior, cuando trabajaron con motivos más luminosos y coloristas.
miércoles, 8 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario